La reforma y fortalecimiento de la DIAN para mejorar la transparencia fiscal, evitar el fraude y la evasión de impuestos será uno de los grandes hitos económicos de 2017 en Colombia.
A lo largo del año que comienza, el Gobierno colombiano llevará adelante importantes mejoras en el sistema informático y tecnológico de la DIAN, que permitirán a este organismo cumplir las metas de recaudo tributario.
A finales de 2015 la DIAN anunció el nuevo modelo de facturación electrónica en Colombia y a lo largo de 2016 la DIAN, junto con 59 empresas del país, trabajaron en la puesta a punto del sistema, a través de un plan piloto de seis meses de duración, con el que se probaron y adecuaron las condiciones técnicas y funcionales del modelo.
Este plan piloto concluyó con la habilitación por la DIAN de 19 empresas a facturar electrónicamente el pasado 21 de noviembre. El objetivo para 2017 es potenciar el uso de la factura electrónica e impulsar el intercambio de información automática entre las empresas del país.
Según Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y Latam, “2017 será el año de la factura electrónica en Colombia y el papel de SERES es colaborar decididamente con el impulso dado por la DIAN, ayudando a las empresas colombianas a realizar esta transición para que tenga un efecto positivo en sus negocios”.