El 80,7% de empresas españolas dan la espalda al ‘cloud computing’

startup-1 (Copiar)El ‘cloud computing’, conocido popularmente como ‘tecnología en la nube’, es un modelo de reconocido éxito en todo el mundo por sus innumerables ventajas. Sin embargo, el índice de penetración en España sigue siendo muy bajo.

Así lo advierte la consultora tecnológica Pasiona Consulting, que pone sobre la mesa un dato demoledor: el 80,7% de las empresas españolas no lo han implantado.

Y es que, pese a tener todo lo necesario para dar el salto, llevan 2 años de retraso con respecto al resto de países de la Unión Europea. Para los expertos de Pasiona, se trata de un dato nefasto si tenemos en cuenta el valor estratégico del cloud desde el punto de vista de competitividad.

Las cifras permiten hacer diferentes lecturas, pero hay algunas conclusiones claras tanto en sentido positivo como en negativo. Por un lado, la penetración del cloud en las empresas ha experimentado una significativa mejora en el último año (19,3% de 2016 frente a 15,4% en 2015).

Por otro lado, 14 comunidades están por debajo de la media nacional, lo que da una idea sobre la escasa representatividad de ese 19,3% más allá de Madrid y Cataluña. Para elaborar su ‘radiografía’ de la situación del cloud en España, Pasiona ha utilizado datos procedentes del último estudio del INE (Encuesta sobre el Uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas).

El diagnóstico de Pasiona revela que, desde un punto de vista técnico y tecnológico, todas las comunidades españolas están preparadas para hacer el salto. Prueba de ello es que el grado de penetración de Internet es del 98,4% en el conjunto de España, y que la presencia de banda ancha móvil se sitúa en un 82,9%.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.