Telefónica lanza OpenSpain, primera web para facilitar la inserción de los refugiados en España

telefo10La web OpenSpain, la primera herramienta digital de ayuda a los refugiados que llegan a España, ya está disponible en español, inglés y árabe.

El proyecto, puesto en marcha por Telefónica a través de la iniciativa Join, informa a estas personas de los pasos a seguir para acometer las primeras gestiones cuando llegan a nuestro país.

El proyecto es resultado del trabajo realizado por uno de los grupos de trabajo -LABs- de Join, denominado también OpenSpain e integrado por nueve jóvenes estudiantes y profesionales, de entre 23 y 29 años, y de diferentes nacionalidades – española, siria, iraquí, iraní, saharaui o venezolana- que durante seis meses han diseñado y desarrollado la web con el apoyo y asesoramiento de tres mentores expertos en las instalaciones del Madrid International LAB.

La web es la primera de estas características y está dirigida tanto a refugiados como a ONGs. La iniciativa ha contado con el apoyo de Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International LAB.

OpenSpain incluye información para facilitar una primera fase de acogida a los refugiados que llegan a España en situaciones desfavorecidas: alojamiento -programas de acogida y viviendas en régimen de alquiler-; documentación -trámites necesarios, derechos, obligaciones, etc.-; trabajo, educación, asistencia médica – diferentes tipos de centros sanitarios-, y transporte -opciones de transporte público en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia-.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.