Sophos Iberia: 5 consejos para una vuelta al cole “cibersegura”

sophosSophos Iberia, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, señala estos 5 consejos de seguridad para que la vuelta al cole sea lo más “cibersegura” posible:

Si no te atreves a decirlo en persona, no lo hagas online
Parece que todo lo que compartimos en las redes sociales permanece dentro de nuestro círculo más cercano, pero debemos tener en cuenta que si no configuramos de manera adecuada las opciones de privacidad, las publicaciones pueden ser vistas por cualquiera, con el agravante de permanecer activo durante mucho tiempo.

Si no quieres que el mundo entero lea o vea algo demasiado personal, nunca lo publiques online. Incluso si la información compartida tiene un ciclo de vida corto, como es el caso de Snapchat. Siempre hay una manera de hacerse de nuevo con una publicación efímera.

Privatiza tu perfil y publicaciones

Es recomendable que mantengas tus perfiles privados y que aceptes únicamente a amigos para controlar quién puede ver tus publicaciones. Cada red social dispone de muchas opciones de privacidad, así que es mejor que las configures a tu gusto de vez en cuando.

Recuerda que, aunque algunas redes sociales aseguren la autodestrucción o privacidad de tus publicaciones, nadie te asegura que alguien no pueda hacer un pantallazo y compartir la información en otra red social. Sé muy selectivo con lo que compartes: la localización, la cuenta de correo u otra información personal puede ser vista por cualquiera.

Comparte todo, salvo tus contraseñas
Las contraseñas deben ser únicas e intransferibles. ¿Quién no ha mantenido la misma contraseña para varias redes sociales o apps? Muchos de nosotros lo hacemos al ser la opción más cómoda, pero no es lo más recomendable: si alguien consigue acceder a una de tus cuentas podrá hacerlo con todas. Los hackers lo saben y se aprovechan de ello.

Tampoco deberías compartir tus cuentas o contraseñas con amigos. Si tu amigo pierde el móvil o se lo roban, alguien podrá acceder a tus cuentas en el caso de que las hayas dejado abiertas. Es fácil evitar este tipo de amenazas: simplemente no compartas contraseñas ni dejes las cuentas abiertas en dispositivos ajenos.

Sé muy selectivo con las descargas

Piensa en tus dispositivos como si se tratara de tu cuerpo. Nunca te comerías lo primero que encentrases por las calle. Las aplicaciones o programas sospechosos pueden cargarse tu dispositivo y, en algunas ocasiones, pueden poner en riesgo tu privacidad y la de los tuyos, así que cuida lo que introduces en tu móvil o en cualquier dispositivo, ya sea un link, un email, una app sospechosa, un anuncio atractivo o un programa gratuito. Descarga aplicaciones solo de tu app store oficial, no de cualquier sitio que veas a la primera de cambio.

Mantén tus sesiones cerradas y bloqueadas

Asegúrate de cerrar sesión cuando termines de usar una app o una página web. Esto es especialmente importante cuando usas un ordenador ajeno o público ya sea en la biblioteca, en la escuela o en una tienda. De lo contrario, estarás dándole tus datos a la siguiente persona que entre en ese dispositivo.

También es recomendable añadir un código para desbloquear el móvil. Aunque pueda resultar incómodo, los beneficios superan cualquier excusa. De esta forma estarás manteniendo toda tu información segura ante cualquier robo o pérdida. De paso, también evitas que tu amigo “el graciosillo” te gaste la típica broma de turno en las redes sociales.

Un código de acceso es la forma más simple y efectiva de mantener tu privacidad, evitar los hackeos e incluso impedir que alguien haga compras a través de tu dispositivo. Es algo muy simple pero que puede ahorrarte grandes problemas.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.