Según SERES, pioneros y especialistas en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos, tal y como se ha podido comprobar en otros países como Ecuador, Perú, México, etc., los modelos de facturación suelen ir variando y cambiando con el tiempo.
Por lo que resultará necesario para las empresas colombianas poder contar con una solución de factura electrónica que sea capaz de dar una respuesta, inmediata y continua, a los cambios constantes que se producen en la normativa de facturación.
Un ejemplo de esta necesidad de adaptación llegará de la mano de la justificación del recibido. Dentro del nuevo Sistema Técnico de Control establecido por la Resolución 000019 de la DIAN, se establece la obligatoriedad de notificar la recepción de las facturas electrónicas a través de la emisión electrónica de una certificación de recibida.
“Aunque la DIAN ha desarrollado un formato estándar para la certificación de recibido–indica Velamazán– las empresas colombianas no tienen obligatoriedad de uso del mismo”.
La falta de este estándar permite que cada empresa pueda usar sus propios formatos alternativos que notifiquen el recibo. Lo que obligaría a las empresas colombianas a los diferentes formatos de esta notificación, que adopten sus clientes, “lo que no deja de ser una complicación”, añade el Director de la Unidad de Negocio América de SERES.