Los robos masivos de datos en Internet centran las amenazas de mayo

ESET Cyber Security Pro MacLas últimas semanas han sido muy prolíficas en lo que a robos de información y filtraciones de credenciales en Internet se refiere, según se ha podido observar en el laboratorio de ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea.

El número total de usuarios y contraseñas de diferentes servicios afectados asciende a varios cientos de millones y demuestra lo vulnerables que son nuestros datos cuando las empresas encargadas de custodiarlos no aplican las medidas de seguridad adecuadas.

Filtraciones masivas de datos

Como si se hubieran puesto de acuerdo, el robo de datos y su posterior filtración o venta fue una constante durante todo el mes de mayo.

Empezó el mes con la puesta a la venta de una base de datos de 272 millones de cuentas de correo, la mayoría pertenecientes a la empresa mail.ru, pero en la que también se encontraban varias de Gmail, Microsoft y Yahoo! Una investigación posterior reveló que muchas de estas cuentas habían sido dadas de baja o ya habían aparecido en filtraciones anteriores, pero se trataba solo del principio.

A mediados de mes fue LinkedIn la empresa que sufrió una filtración de credenciales de 117 millones de sus usuarios. Los datos fueron robados en un ataque realizado en 2012, pero entonces se creyó que el alcance había sido mucho menor.

Otra importante red social como Tumblr también se vio afectada por una filtración de credenciales que afectó a 65 millones de sus usuarios. Según informó la empresa, estos datos pertenecían a usuarios registrados antes de la adquisición de la red social por Yahoo! en 2013. Las credenciales estaban a la venta en foros underground y es probable que se hayan aprovechado en más de un ataque dirigido.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.