Las baterías de aluminio-ion, examinadas en el acelerador de partículas Sincrotrón ALBA

bateria-aluminio (Copiar)La tecnología de las baterías de aluminio-ion ha sido sometida a pruebas de investigación en el acelerador de partículas Sincrotrón ALBA.

Estas pruebas forman parte de las investigaciones llevadas a cabo dentro del proyecto europeo ALION, en el que participa la empresa española experta en baterías de aluminio Albufera Energy Storage.

Un sincrotrón, como el citado ALBA de la Universidad Autónoma de Barcelona, es un tipo de acelerador de partículas que permite la visualización de la estructura atómica de la materia y el estudio de sus propiedades.

Los investigadores del proyecto ALION han utilizado estas instalaciones, situadas en Cerdanyola del Vallès, para conocer mejor las propiedades de las baterías alumnio-ion, llamadas a liderar la era poslitio en el campo del almacenamiento energético.

Tal y como explica Joaquín Chacón la tecnología Aluminio-ion constituye el siguiente nivel en el camino iniciado por las baterías Aluminio-aire recargables de la compañía (ya patentadas) para sustituir al litio.

“Constituyen un siguiente paso en la electroquímica del aluminio y con ella se podrá llegar a muchas más aplicaciones de las actuales. Ya estamos trabajando en los prototipos de lo que serán las baterías de la próxima década”, añade Chacón.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.