Las plataformas de videojuegos potencian la socialización entre jugadores

The Crew Wild Run (Copiar)Años atrás tener un hobby como jugar a videojuegos estaba asociado, inconscientemente, a una actividad individual debido a la poca interacción social que requería el juego para sus usuarios.

Sin embargo, con la evolución de los videojuegos, concretamente, con el desarrollo de los soportes en los que se juega, se ha visibilizado un cambio; “el perfil del gamer, al disponer de un abanico mucho más amplio desde dónde jugar; ipad, ordenador, Smartphone, así como el estilo de juego han cambiado a lo largo de los últimos años” explica Alex Mallart, cofundador de Onlinechampion.com, plataforma que favorece la competición entre distintos usuarios mediante el modo multijugador.

La combinación internet y videojuegos ha implicado un cambio, además de en el perfil del videojugador, en la manera de jugar y de entender el sector del videojuego. Desde OnlineChampion explican los 5 aspectos de la evolución en el jugador de videojuegos:

  1. Del jugador solitario al equipo de jugadores. Tiempo atrás los videojuegos eran una actividad solitaria en la que sólo podía jugar uno, pero con el paso del tiempo se fueron incrementando el número de posibles jugadores, por ejemplo, ampliando el número de mandos que podían conectarse a una Nintendo o PlayStation. Actualmente, con el uso de dispositivos como ordenadores, móviles u otros, los jugadores han podido empezar a jugar en línea de manera que la soledad de los inicios ha quedado olvidada para impulsar redes de jugadores en línea mediante competiciones o juegos online. Desde Onlinechampion explican “incluimos la funcionalidad del matchmaking para conectar a jugadores con mismo perfil y nivel de habilidad haciendo así las partidas más emocionantes”.
  1. Del azar a la habilidad. En el sector del juego, el azar es quien manda a la hora de premiar, según la suerte puede ser una buena o una mala partida. Sin embargo, con los videojuegos el componente determinante es la habilidad. En este sector se han introducido nuevas formas de premiar, como el caso de Onlinechampion.com que es la primera plataforma que premia la habilidad del jugador, dejando atrás las competiciones por ganar que podían ser fruto del azar y valorando las capacidades de los jugadores.
  1. Partidas individuales a en comunidad. Actualmente algunas plataformas de videojuegos en línea dan la posibilidad de crear tus propios equipos para participar en las competiciones. Con actualizaciones como estas desde las plataformas de videojuegos se incentiva el juego en equipo para combatir el individualismo que se asociaba hasta ahora al mundo del videojuego. “Estamos trabajando una actualización que habilite al usuario a jugar con amigos en el mismo equipo, cosa que es muy importante a nivel competitivo por las relaciones de confianza entre los miembros del equipo”, afirman los creadores de OnlineChampion.
  1. Del autoaprendizaje al conocimiento compartido: El gamer en sus inicios aprendía de forma individual y práctica cómo pasar fases, superar obstáculos, pasar de nivel y a partir de ahí, ponía en marcha nuevos trucos para mejorar los resultados. Ahora, la cosa cambia, existen multitud de foros, blogs e, incluso, youtubers que ayudan a los videojugadores a superar niveles y mediante los cuales se comparten conocimientos.
  1. Del hobby a la competición: es evidente que el videojuego ha pasado de ser un simple hobby a casi un trabajo, de hecho, muchas marcas como Vodafone han patrocinado equipos de videojuegos como League Of Legends. Lo que antes era un simple hobby para desconectar de la rutina, actualmente ya es un trabajo para más de uno, incluso, para youtubers que se ganan la vida en este sector. Por ello desde plataformas como Onlinechampion “decidimos hacer una plataforma que uniese ambas cosas, hobby y competición, desde nuestra web damos espacio a los videojugadores no profesionales que quieran competir”, puntualiza Mariano Ganduxer, cofundador.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.