Cibercrimen colaborativo: Cómo los cibercriminales cooperan para mejorar los ataques

kas-logoUna investigación a fondo de los analistas de Kaspersky Lab en foros no convencionales brasileños y rusos ha puesto de manifiesto que cibercriminales de lados totalmente opuestos del mundo son capaces de eliminar las barreras de tiempo e idiomas y establecer una estrecha cooperación con el fin de impulsar el desarrollo de herramientas maliciosas.

El cibercrimen brasileño y ruso son dos de los mercados más visibles para los analistas de seguridad debido a su relativa apertura, alto nivel de actividad y el gran número de foros online utilizados por los delincuentes para comunicarse entre ellos.

Históricamente, los mercados han desarrollado de forma independiente sus técnicas de ciberataques, adaptadas a las condiciones locales (por ejemplo de malware “Boleto” en Brasil, o de malware dirigidas a servicios de banca móvil en Rusia).

Sin embargo, la investigación realizada por los analistas de Kaspersky Lab muestra que los cibercriminales de Brasil y de habla rusa han establecido un sistema de cooperación en los últimos años. Los cibercriminales brasileños buscan en foros clandestinos rusos cómo comprar nuevo software para actividades ilegales, malware para ATM / POS o para ofrecer sus propios servicios. Este comercio es bidireccional, y esta cooperación está ayudando a acelerar la evolución del malware.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.