Sophos habla sobre el reciente cifrado extremo a extremo de WhatsApp

whatsapp-logoWhatsApp ha anunciado recientemente la activación de cifrado de extremo a extremo en la última versión de su app.

Sophos, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, explica por qué es importante que WhatsApp haya dado este paso y explica cómo el cifrado ayuda a proteger nuestras comunicaciones.

Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia comenta al respecto:

¿Por qué es importante que WhatsApp active el cifrado de extremo a extremo?

Cuando te comunicas con otra persona en Internet, es fácil imaginarse que el mensaje viaja como una llamada de teléfono. Y al igual que las llamadas de teléfono, son comunicaciones de “extremo a extremo” y pueden ser espiadas y. El sonido viaja desde el micrófono de tu dispositivo a través de una serie de circuitos eléctricos, hasta el dispositivo del receptor que reproduce el sonido que tú has emitido. Si el receptor no estaba ahí, la llamada no se guarda para más tarde, simplemente no ocurre.

Cuando añades el cifrado a una comunicación de este tipo, lo más sencillo es hacerlo de “extremo a extremo”, es decir, se mezcla la señal en nuestro teléfono de manera que alguien que intercepte la señal en tránsito solo oiga ruido, y cuando llega al teléfono del receptor, este la descodificará reproduciendo nuestra voz como si nada hubiera pasado.

Pero las comunicaciones en Internet, como correo electrónico o mensajes instantáneos, casi nunca están cifradas.

En realidad no se trata de cifrado “extremo a extremo”
Cuando envío un correo o un mensaje instantáneo, realmente no es una comunicación de “extremo a extremo”, ya que (en el sentido más estricto) probablemente no estoy enviando el mensaje directamente a la otra persona.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.