Día Mundial de la Copia de Seguridad: ¿estás preparado?

ESET Cyber Security Pro MacFotos de los hijos, vídeos de las últimas vacaciones, contactos personales y calendarios o documentos corporativos se guardan hoy en día en dispositivos tan dispares como un ordenador de sobremesa, un móvil, una tablet o un portátil.

Todos tienen en común dos cosas: el uso de un disco duro para almacenar la información y, mayoritariamente, la conexión a Internet. ¿Qué ocurre si perdemos el dispositivo, se nos cae al suelo –o a la piscina–, nos lo roban o entra un malware que hace imposible el acceso a los archivos?

Con el objetivo de que ninguna persona sufra la pérdida de documentos personales o empresariales cuando su dispositivo sufre una fatalidad , nació el “Día Mundial de la Copia de Seguridad”, que cada 31 de marzo recuerda la importancia creciente de los datos almacenados de forma digital digital en nuestras vidas y la necesidad, por tanto, de realizar copias de seguridad regularmente de cualquier dispositivo de almacenamiento, especialmente si se encuentra conectado a Internet.

Según datos de la organización, se pierden 113 móviles cada minuto, un tercio de la población no se preocupa de tener copias de seguridad de sus datos y uno de cada diez ordenadores es infectado por virus cada mes, lo que significa que millones de datos personales y corporativos, más o menos importantes, se pierden cada día sin posibilidad de recuperación.

ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, se ha sumado a esta campaña de concienciación, recordando a los responsables de sistemas de información de las empresas de cualquier tamaño y a los usuarios domésticos que no sólo es preciso realizar copias de seguridad regulares, sino que también es necesario comprobar que las soluciones de backup con las que cuentan funcionan correctamente.

Una de los amenazas más comunes hoy en día es la que supone el secuestro de nuestros archivos o que impide el acceso al dispositivo, con la consiguiente extorsión para poder recuperarlos. “La prevención y contar con sistemas bien protegidos y actualizados puede ayudarnos no sólo a evitar la amenaza del ransomware, sino a enfrentarnos a otras amenazas. Por ello, ESET recomienda contar con una estrategia de copias de seguridad completa que evite cualquier daño ante la aparición de una incidencia de seguridad y permita la continuidad del negocio”, recuerda Josep Albors, director del laboratorio de ESET España.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.