Kaspersky Lab: Gamers en peligro, más de 77.000 cuentas secuestradas cada mes en Steam

kas-logoSteam, la plataforma digital de distribución multiplataforma de Valve, cuenta con más de 140 millones de usuarios registrados y más de 7.000 juegos disponibles para descarga.

Grupos de crimen organizado del Este de Europa llevan tiempo prestando atención a la creciente base de usuarios de Steam y a las técnicas y procedimientos de seguridad de esta plataforma.

Según un reciente informe de Valve, cada mes se secuestran unas 77.000 cuentas de Steam, demostrando que los cibercriminales han sabido sacarle partido a las vulnerabilidades de seguridad y de los propios jugadores.

Como resultado, el robo de datos de los usuarios de Steam se ha convertido en un negocio rentable para estos grupos de ciberestafadores experimentados. De hecho, las credenciales para acceder al perfil de la víctima están a la venta en el mercado negro por tan sólo 15 dólares. Pero, ¿qué hacen los ciberdelincuentes para obtener mayores beneficios?

Una de las razones que explican el crecimiento del malware dirigido a los jugadores es la simplicidad de su operación y su capacidad de difusión. Una nueva generación de software malicioso, conocido como Steam Stealer, es el principal sospechoso del robo de numerosas cuentas de usuarios de la plataforma Valve. Según investigaciones, este malware ha sido desarrollado por un grupo cibercirminal ruso, debido a las muchas pistas y rastros encontrados en varios foros ilegales.

De momento, Valve ya ha implementado notables mejoras en sus medidas de protección. Sin embargo, este robo de credenciales no muestra signos de desaparecer, ya que los ciberdelincuentes continúan desarrollando nuevos métodos para obtener datos de sus víctimas. Casi todas las cuentas de Steam activas se han visto afectadas por alguna de estas ciberestafas, ya sea a través de la compra de juegos o productos. “Todas las cuentas de Valve son ahora un objetivo”, ha asegurado Valve.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.