El número de móviles supera ya los 7.300 millones y confirma la insostenibilidad del ‘usar y tirar’

lg-l-bello-lg-l-fino (Copiar)Cada mes salen al mercado de forma regular nuevos modelos que incorporan mejores funciones que los modelos precedentes. Durante el 2014, se vendieron 1.245 millones de terminales en todo el mundo, mientras que en 2015 la cifra siguió aumentando hasta alcanzar los 1.433 millones.

Actualmente, se cuentan en el mundo 7.300 millones de dispositivos, un número que ya supera al de habitantes del Planeta (contando incluso bebés y niños). Sin duda, una fabricación desmesurada de dispositivos.

Contra los intereses asociados a la ‘obsolescencia programada’ (es decir, una hipotética caducidad planificada por los propios fabricantes), el portal ‘As good as new’ (http://www.asgoodasnew.es) defiende que la vida real de un teléfono móvil se puede alargar hasta 5 años más del ciclo de vida comercial.

Con esta filosofía, ha lanzado su portal de venta de móviles, tablets, cámaras y objetivos usados con un grado “como nuevo”, ya que apenas han sido usados y no presentan más que leves marcas de uso. Asgoodasnew compra los dispositivos de clientes privados y los revisa y restaura para darles un aspecto renovado. Estos se vuelven a poner a la venta en el mercado a un precio de entre un 30 y un 40% más baratos respecto al precio original de venta, lo que se traduce en un ahorro significante.

Plástico, plomo, cadmio…

“Es necesario acabar con la mentalidad totalmente obsoleta de usar y tirar, porque la fabricación de la tecnología que llevamos en los smartphones y tablets, requiere de componentes altamente contaminantes como plástico, arsénico, plomo, cadmio, zinc, hierro, cobre o níquel”, explica Daniel Boldin, director de asgoodasnew.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.