Los directivos no luchan contra la ciberdelincuencia

dia-seguridad-02Una gran mayoría de los directivos no tiene claro quién es el auténtico ciberdelincuente y cómo combatirlo de un modo más eficaz. Ésta es una de las conclusiones del estudio de IBM (NYSE:IBM) “Seguridad para la alta dirección.

Perspectivas de ciberseguridad“, para cuya elaboración se ha encuestado a más de 700 altos directivos, de 18 sectores y 28 países. En el informe se ha excluido la opinión del propio director de seguridad o CISO (Chief Information Security Officer) para obtener una imagen más fiel de lo que piensa el resto de la alta dirección acerca de la ciberseguridad.

El estudio desvela que en las empresas hay confusión en cuanto a quiénes son los verdaderos adversarios en la ciberdelincuencia: el 70% de los directivos cree que la principal amenaza procede de posibles empleados corruptos. Sin embargo, según un informe de Naciones Unidas, el 80% de los ciberataques procede de organizaciones de crimen organizado. Aunque –según el estudio– el 54% de los encuestados admite que el crimen organizado es una de sus principales preocupaciones, un porcentaje similar concede la misma importancia a la competencia.

Según el estudio, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones en las empresas –así lo atestigua el 68% de los directivos 2-–. Sin embargo, el informe desvela que no hay suficiente implicación y coordinación entre los directivos de las diferentes áreas de la empresa y los directores de seguridad o CISOs.

Los departamentos de marketing, recursos humanos y finanzas son los principales objetivos de los ciberdelincuentes ya que gestionan parte de la información más confidencial de los clientes y empleados y manejan las finanzas corporativas.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, aproximadamente un 60% de los directores financieros, de recursos humanos y de marketing reconoce que no está, y por extensión sus departamentos tampoco, involucrados de manera activa en la estrategia y puesta en práctica de la ciberseguridad. Por ejemplo, solo el 57% de los directores de recursos humanos organiza cursos de formación en materia de ciberseguridad para empleados de su organización, un primer paso clave para que éstos se involucren.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.