La importancia de la ciberseguridad en las industrias de procesos

internet-cortaDesde los inicios de la industrialización se ha hecho necesario controlar diversos equipos, máquinas o procesos, con el fin de conseguir que operen de forma segura y eficiente.

Las formas y sistemas de control han ido variando a lo largo de la historia, a medida que se han ido desarrollando sistemas más fiables: desde el regulador de Watt, puramente mecánico, presente todavía en los emblemas de escuelas y sociedades de ingenieros, hasta los modernos controles computerizados.

Son numerosas las ventajas de los sistemas basados en computadores, no solamente desde un punto de vista de eficacia y comodidad para los operadores, sino también desde el punto de vista de la seguridad.

Efectivamente, en la mayor parte de los procesos industriales pueden producirse accidentes en caso de que se pierda el control. Por ejemplo, las explosiones de calderas fueron frecuentes en las fábricas textiles durante el siglo XIX hasta que se implementaron los materiales con los que se construían y de los sistemas de control.

Los modernos sistemas de control mediante computador permiten asegurar un control muy preciso de los procesos, manteniéndolos en todo momento en las condiciones de operación previstas -la llamada intención de diseño.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.