Trabajar la mente y seguir hábitos, fórmulas para disminuir el estrés y mejorar la calidad de vida en EM

haier-ultrabook-4g-pc (Copiar)Merck ha editado ‘Esclerosis Múltiple. Relajación y estrés’, una nueva guía que busca facilitar el día a día de los pacientes que conviven con esta enfermedad analizando las causas del estrés y su relación con la patología, y proponiendo cómo hacer frente a este problema.

La guía es obra de José Bustamante, director del Centro de Psicología, Sexología y Pareja J. Bustamante, en Alicante.

La guía supone un apoyo para prevenir, afrontar y manejar el estrés, además de abordar los síntomas que son capaces de alimentarlo, como es el caso de la fatiga y la incertidumbre.

El manejo del estrés se antoja como clave en el tratamiento de la EM, ya que “cada vez hay más evidencias científicas que demuestran la asociación entre el estrés y la evolución de la esclerosis múltiple.

Un afrontamiento más adaptativo modera el efecto del estrés como potenciador de la evolución negativa de la EM”, explica Bustamante.

El autor ha diferenciado distintas fuentes de estrés derivadas de los síntomas más frecuentes de la EM: fatiga, insomnio, picos de trabajo, exigencias de los otros y la incertidumbre ante nuevos brotes.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.