Llegan al mercado los televisores HDR

tv-4k-samsungEsta nueva gama de televisiones usan la tecnología HDR (High Dinamic Range o Alto Rango Dinámico), que permite capturar y reproducir imágenes con una escala de grises mucho más amplia y más parecida a lo que ven nuestros ojos.

La mayoría de los sensores de las cámaras no alcanzan a capturar la luz en determinados ambientes oscuros, pese a que nuestros ojos son capaces de ver los detalles con esa iluminación.

Esto se debe a que las cámaras tienen un rango de luz que son capaces de capturar (rango dinámico), pero los ojos pueden ver un rango de luz mayor y ajustarse para encontrar detalles, tanto en la oscuridad de las sombras como en las luces más brillantes.

Por ello, cuando tomamos una fotografía de un grupo de personas en un lugar en el que nos parece que hay suficiente luz, porque nuestros ojos son capaces de ver los rostros sin problemas, únicamente obtenemos una mancha oscura y en ella es imposible diferenciar los detalles. La cámara no es capaz de capturar la luz en ese ambiente tan oscuro.

La tecnología HDR ya se usaba en la fotografía analógica, cuando se trabajaba con carretes. Los profesionales tomaban varias fotos de una misma escena con diferentes exposiciones para poder obtener una imagen con más detalles y más similar a la realidad.

Actualmente, muchas cámaras digitales y algunos teléfonos móviles integran HDR, de manera que la foto neutra sirve para ver cómo está el contraste en general de la escena, la sobreexpuesta para rescatar los detalles en las zonas más oscuras, y la subexpuesta los de las zonas más brillantes. Cuando se mezclan las tres, se obtiene una imagen natural que mantiene el contraste y que muestra un alto nivel de detalles acercándose más a la realidad que ven nuestros ojos.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.