Big Data: Los datos en salud pueden salvar vidas

bigdata¿Se hace Big Data en España? ¿Qué profesionales se necesitan para llevar a cabo la recogida masiva de datos en el sector sanitario? ¿Dónde está el límite cuando hablamos de la privacidad de los pacientes en Sanidad?.

Éstas y muchas otras preguntas se escucharon anoche en el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) durante la presentación del Informe ‘Big Data y Salud’, realizado por Planner Media y Prodigioso Volcán, con la colaboración de Roche Farma y Siemens.

Un estudio en el que han participado expertos del sector médico, farmacéutico y de protección de datos y en el que analizan cómo se está recogiendo, estudiando y utilizando el Big Data para dar un paso de gigante en las decisiones médicas que atañen a millones de pacientes.

Durante el debate, se hizo hincapié en la necesidad de poder “usar los datos en salud, ya que los datos salvan vidas”, según afirmó Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC); profesor de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del Madrid-MIT MVisionConsortium.

En este sentido, la privacidad de los datos de los pacientes fue uno de los primeros puntos que se debatieron. Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación y del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina del Hospital Universitario y Politécnico.

La FE de Valencia, y Salvador Peiró, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC) de Valencia, defendieron que “los datos no son solo del paciente, pues las historias clínicas tienen mucha información útil”, si bien coincidieron en que “la información que se utiliza en el sistema sanitario está anonimizada y no tiene que salir de ese entorno”.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.