La banca española busca alianzas con las Fintech y crowdlending

internet-futbolUn informe publicado recientemente por la consultora Mckinsey advierte a la banca tradicional sobre la posible amenaza que suponen las empresas tecnológicas que se están adentrando en el sector financiero.

En el estudio, titulado The Fight for the Customer, los expertos de Mackinsey afirman: “las Fintech son una amenaza real para la banca tradicional, entre el 20 y el 60 por ciento de sus ganancias están en riesgo por la caída de los márgenes y por la cuota de mercado perdida a causa de esta nueva competencia”.

El informe explica que la banca puede optar por luchar contra estas empresas tecnológicas o unirse a ellas y aconseja elegir la segunda opción para aprender de ellas, encontrar puntos de colaboración y hacer evolucionar su propio negocio.

Es un consejo que ya han puesto en práctica la mayoría de bancos internacionales, incluso los más tradicionales, y también los grandes bancos españoles. Estos son algunos ejemplos de acercamiento a las Fintech realizados por cuatro grandes bancos españoles:

Santander: ha creado el fondo de capital riesgo tecnológico Innoventures con el que ya ha invertido en distintas startups financieras como Kabbage (lending), iZette y Mycheck (pagos móviles), Ripple (cibermonedas) entre otras

BBVA: a través de BBVA Ventures ha invertido en la plataforma de créditos personales Prosper y en la asesoría financiera Personal Capital. Además ha creado el Centro de Innovación BBVA, con el objetivo de acercarse a lo que denomina “ecosistemas de innovación y emprendimiento”

La Caixa: ha creado Caixa Capital Risc, una sociedad gestora de empresas de capital riesgo. Ya ha invertido en Peer Transfer una empresa para financiar los gastos de estudiar en el extranjero y organiza el Millenials Finapp Party para explorar servicios financieros para los Millennials

Bankinter: la Fundación Innovación Bankinter ha realizado varias inversiones en Fintech startups como las españolas Captio, para gestión de gastos de viaje, y Coinffeine, una plataforma de intercambio de bitcoins y divisas. Fintech.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.