Un robot inteligente vela para que los mayores cumplan sus dietas mediante una app para tablet

Super Robot Wars BXEl centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) lidera el proyecto europeo ChefMySelf, que ha ideado un sistema de cocina inteligente que personaliza y automatiza la preparación de las dietas mediante una aplicación móvil para tablet, que está especialmente pensado para que las personas mayores mantengan hábitos saludables de alimentación.

ChefMySelf proporciona herramientas para programar lascomidas semanales y recomienda menús en función del estado de cada usuario y de si padece algún tipo de enfermedad. De acuerdo con la programación semanal, genera la lista de la compra y la refleja sobre el dispositivo móvil del usuario.

El sistema, que se está probando en fase piloto con usuarios, ha sido nominado al mejor proyecto del Programa Conjunto AAL (The Active and Assistive Living), que desde el año 2008 financia iniciativas de asociación público-privada en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el envejecimiento activo y saludable.

La máquina también incluye funcionalidades que permiten la monitorización del consumo diario de calorías, vitaminas y minerales para que el usuario controle su alimentación. Para motivar la interacción social, ChefMySelf ofrece un conjunto de servicios para publicar y comentar nuevas recetas producidas por los propios usuarios, a los que permite interactuar con el envío de mensajes.

El objetivo es estimular a las personas mayores para que cocinen adecuadamente en su casa, proporcionándoles buenos hábitos nutricionales, ayudándolas a configurar una dieta saludable y a realizar las compras apropiadas de alimentos y bebidas potenciando su socialización.

Para lograrlo, ChefMySelf tiene tres componentes principales: el robot de alimentos, las interfaces de usuario y los servicios Cloud. La interacción de todo el conjunto se basa en tecnología segura, abierta y estandarizada, accesible mediante la televisión o dispositivos móviles.

El procesador de alimentos, de la empresa Polne de Group Taurus que también participa en el proyecto, ha sido adaptado por Eurecat-Cetemmsa mediante el desarrollo de una interfaz accesible que interactúa con el usuario y le ofrece y recomienda contenidos para mantener una dieta saludable, teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales particulares.

Asimismo, los servicios basados ​​en la nube ofrecen un conjunto de aplicaciones para el cuidado y mantenimiento de buenos hábitos de la nutrición y su apoyo mediante recetas.

La solución propuesta por el proyecto ChefMySelf, en la que se han implicado siete empresas de cinco países, será aplicable en toda Europa y estará adaptada a las preferencias del usuario.
En concreto, los socios de Eurecat en el desarrollo deChefMySelf son el grupo Taurus, el Istituto Nazionale di Ricovero e Cura per Anziani, Associação Fraunhofer Portugal Research, ASM Market Research and Analysis Centre y METEDA.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.