Cómo crear un patrón de bloqueo móvil seguro, a salvo de ciberdelincuentes

kis-labA veces es sencillo predecir el comportamiento de los seres humanos y el ser tan predecibles, puede ser una ventaja para los que intentan descubrir nuestras contraseñas, códigos secretos, PIN, etc.

En ocasiones usamos para nuestras contraseñas, nombres, fechas de nacimiento y otros datos que son fáciles de adivinar, por no hablar del uso de algunas contraseñas realmente obvias como la típica “12345”, que, sorprendentemente, sigue siendo muy utilizada, según Kaspersky Lab. Pero, ¿qué hay de los patrones de bloqueo que utilizamos en nuestros móviles? ¿También somos predecibles al crearlos? Pues parece ser que sí.

La investigadora Marte Løge, de la empresa noruega Itera Consulting, llevó a cabo un análisis sobre los patrones que crean los usuarios en tres situaciones diferentes: apps de compras, pantalla de bloqueo del smartphone y banca electrónica, respectivamente. Los resultados fueron sorprendentes.

Según este informe, el usuario tiende a usar patrones menos seguros para el bloqueo de la pantalla de su smartphone, a diferencia de los que utilizan para la banca electrónica o las aplicaciones de compras. Además, muchas personas, cerca del 10% de los encuestados, dan forma de letras o números a sus patrones, los cuales son tan predecibles como la típica contraseña “12345”, y de ninguna manera pueden considerarse lo suficientemente seguras como para proteger cualquier dispositivo.

La extensión media de todos los patrones investigados es de aproximadamente 5 puntos, número insuficiente para proteger el smartphone o una aplicación.

Esta extensión crea unas 7.000 posibles combinaciones, por lo tanto, es obvio que se trata de una contraseña más débil que un código PIN de 4 dígitos. Y la longitud más popular es de 4 dígitos, lo que significa que se crean apenas 1.600 combinaciones.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.