¿Ha sido víctima de un delito informático?

dia-seguridad-02Los delitos informáticos están creciendo a un ritmo vertiginoso. Tal como muestran las cifras presentadas por la Fiscalía General del Estado, durante 2014 este tipo de prácticas ilícitas registraron un incremento de 71% hasta llegar a un total de 20.534 procedimientos judiciales. Una cifra muy superior a 2013, año en el que se presentaron 11.990 procesos.

De igual forma, el crecimiento en los últimos años también ha sido muy importante, ya que en 2011, se identificaron 6.532 de estos actos, lo que comparándolo con la cifra actual, supone un alza de 210% en tan solo cuatro años.

Según Carlos Aldama, perito informático y director de Aldama Informática Legal este incremento se debe principalmente a que “cada vez existen más usuarios conectados a las redes sociales y debido al abaratamiento de las conexiones, tienen un mayor acceso a Internet.

Esto es el gancho perfecto para estafadores, quienes, de manera cada vez más sofisticada, usan técnicas de suplantación o acceden ilícitamente a equipos que controlan remotamente y tienen el control de un gran número de usuarios noveles”.

Pero ¿cuáles son los principales delitos informáticos que se están cometiendo en la actualidad? A continuación mostramos las prácticas ilícitas más comunes.

1. Estafa: Sin duda, el delito más extendido. En 2014, se registraron un total de 17.328 de estos casos, lo que supone el 84,39% del total. En este sentido, las principales prácticas suelen ser el phising, la contratación fraudulenta de líneas telefónicas, el carding o el acceso no consentido a las tarjetas de crédito y las actividades relacionadas con el juego on-line.

De acuerdo con Aldama, este tipo de delitos son los más comunes debido a que “estafar resulta cada vez más sencillo. Debido a la interconexión mundial, el estafador está en cualquier parte del mundo y su detección no es sencilla, es por ello importante la denuncia ante los órganos competentes y la contratación de un perito informático, para que antes de anular/modificar la prueba, se puedan recoger las evidencias suficientes no sólo para intentar detener al estafador, sino para la propia defensa del estafado ante terceros”.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.