Los españoles pagan bastante de más en su factura de la luz

factura-luzLa luz siempre ha sido un tema opaco y del cual la Administración nunca ha facilitado gran información. Como consecuencia, entender la factura de la luz se ha convertido en una misión casi imposible para el ciudadano de a pie.

Por esta razón y, con más énfasis ahora que vuelve a haber cambios con el nuevo modelo de tarificación por horas, es importante saber cómo funciona este servicio básico para entender nuestra factura y nuestra luz.

Con esta intención, IAMTOGETHER lanzó el pasado mes de febrero la campaña Toma el control con la que se pretendía demostrar que la mayoría de hogares españoles están pagando de más en la factura de la luz debido a dos causas principales: una tarifa y una potencia contratada que no se corresponden a las necesidades reales de los usuarios.

Después de 60 días, 5000 personas utilizando la calculadora y 200.000 € ahorrados se ha demostrado que, ciertamente, el ciudadano está pagando de más.

Con un ahorro medio de 90€ por persona, en un cálculo ponderado, se ha comprobado como la mayoría de hogares tienen una tarifa y una potencia que no está acorde con su estilo de vida. De hecho, en un gran porcentaje la potencia más aconsejada es la de 2,300 kw, frente a otras más habituales entre los usuarios como la de 4,600 kw o la de 3,450 kw. El hecho de tener contratada una potencia superior encarece nuestra factura de manera innecesaria.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.