¿Nos ponen los sistemas de cibervigilancia públicos en riesgo de ciberataques?

kis-labLa cibervigilancia es una realidad. Algunos departamentos de policía y gobiernos vigilan a los ciudadanos con cámaras de seguridad en varias ciudades del mundo.

Hoy en día, la mayoría de la población lo acepta como un intercambio en el que se sacrifica la privacidad con la esperanza de que esta medida ayude detener a criminales y terroristas.

Pero también esperan que esos datos privados, en este caso, los videos de su vida pública, se utilicen de forma responsable y segura para que esta vigilancia no acabe causando ninguno perjuicio.

Kaspersky Lab ha elaborado un informe en el que descubre cómo varias ciudades usan tecnologías inalámbricas en sus cámaras de seguridad e infraestructuras, en vez de utilizar las conexiones tradicionales mediante cable. Esto ahorra costes y tiempo a las autoridades de la ciudad pero por desgracia, las tecnologías inalámbricas no son tan seguras como deberían. Estos sistemas son vulnerables a ataques.

· Estar en cualquier red inalámbrica, como por ejemplo una red inalámbrica doméstica, permite que cualquier persona conectada pueda lanzar ataques man-in-the-middle usando métodos como el envenenamiento de ARP

· Los ataques man-in-the-middle a los datos del video permitiría reemplazar las imágenes reales por otras pregrabadas. Si los ciberdelincuentes explotaran estas vulnerabilidades, se podrían desatar muchas situaciones peligrosas.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.