El Sector de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones crece en Euskadi

Al099 SmartphonesEl Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) ha presentado esta mañana en Bilbao los resultados del macrosector en 2014 y las previsiones para el presente ejercicio, basadas en datos reales aportados por las empresas socias.

En la comparecencia ante los medios han participado el Presidente, Manuel Salaverria; el Vocal, Mikel Belaustegui; y el Director General del Cluster, Tomás Iriondo. El Cluster celebrará mañana, jueves 4 de junio, su Asamblea General Anual en Vitoria (*Se adjunta programa).

Las 245 organizaciones agrupadas en GAIA-Cluster TEIC facturaron el pasado año 2.768 M€, cifra que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior. Analizando estos resultados por subsectores, destaca el crecimiento en la facturación de las medianas y grandes empresas de electrónica (3,5%) y el descenso del 2,6% en el caso de las pequeñas empresas de electrónica.

El presidente del GAIA, Manuel Salaverria, ha subrayado que “2014 es el primer año de crecimiento tras cinco ejercicios de merma en la facturación del sector”. La tendencia positiva de este ejercicio coincide con la previsión para 2015 de las propias empresas que, en el informe de coyuntura de 2015, han reflejado “una previsión de crecimiento de la facturación de en torno al 6,1%”.

El sector empleó en 2014 un total de 10.564 profesionales, un 2,1% menos que en el ejercicio anterior, “debido tanto al cese de actividad de empresas como a los procesos de fusión e integración ocurridos”, según el Presidente. De cara a 2015, sin embargo, las empresas prevén un incremento del 4,3% en el empleo, en consonancia con las expectativas de crecimiento que maneja el Cluster.

El crecimiento del peso de las exportaciones se mantiene, con un leve incremento del 0,7%. Tal y como han destacado los portavoces de GAIA, “es muy destacable el fuerte peso de la actividad en mercados exteriores, de los que proviene el 40% de la facturación total”. El comportamiento ha sido desigual entre los diferentes subsectores. Así, las empresas medianas y grandes del sector informático incrementaron en un 5,4% su negocio internacional, frente al ligero descenso de las empresas de electrónica grandes, que redujeron en un 0,4% sus exportanciones.

Manuel Salaverria ha subrayado que, en 2014, se ha constatado la escasa relevancia que las exportaciones tienen en las empresas de menos de 50 personas, “lo que invita a dinamizar nuevas actuaciones que refuercen y promuevan la internacionalización de todas nuestras empresas, factor clave y fundamental en el mantenimiento del sector”.

En el apartado de inversiones en I+D, las empresas GAIA invirtieron en 2014 un total de 112 M€, cifra que supone un crecimiento del 4% respecto a 2013 y que se espera se incremente en el actual ejercicio un 1,5% respecto al pasado año. Salaverria ha incidido en que la inversión en Investigación y Desarrollo “fue lo último que cayó en nuestro sector con motivo de la crisis, y ha sido lo primero en recuperarse. Este dato muestra claramente que nuestro sector invierte en conocimiento y en futuro, además de su compromiso con la I+D”.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.