La WebRTC, un paso adelante para los consumidores digitales

web-rtcEl sistema de comunicación en tiempo real a través de la web se está convirtiendo en protagonista de los debates tecnológicos de los últimos tiempos.

Expertos de todo el mundo discuten sobre ello pero, hasta ahora, nadie se ha planteado las dudas que pueden surgir entre los consumidores digitales medios. Una telaraña de aspectos técnicos que provoca demasiada confusión, en un momento en el que el consumo de videoconferencia alcanza su máximo histórico.

Los profesionales se encuentran con problemas a la hora de desarrollar el trabajo en sus empresas debido a los requerimientos de seguridad.

El firewall, una herramienta esencial para asegurar la integridad de la información de una empresa, puede llegar a desesperar con sus restricciones, sobre todo en sectores como la banca, la administración pública o la sanidad, donde la seguridad es un pilar básico.

¿Cuántas han sido las ocasiones en las que el cortafuegos nos ha bloqueado un videotutorial alojado en Youtube o el acceso a la aplicación de mensajería instantánea utilizada por nuestro cliente? Así, el acceso a una solución de videoconferencia ejecutable desde cualquier dispositivo, y que no viole la política de seguridad de la empresa, resulta fundamental para poder acceder a las ventajas que aporta en cuanto a inmediatez y contacto directo con el cliente. Es precisamente a ese punto, hacia donde nos conduce la WebRTC.

“El futuro no está tan lejos. En los próximos dos o tres años comenzaremos a ver aplicaciones reales de esta tecnología que permitan a los consumidores realizar videoconferencias con las empresas a través de cualquier tipo de dispositivo móvil”, comenta Andrew Hug, vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Ventas de Polycom EMEA. “Las comunicaciones unificadas son cada día más frecuentes en las empresas pero, gracias a la WebRTC, estas se extenderán a todos y cada uno de los empleados de la organización y traspasará el entorno laboral”.

Los sistemas de WebRTC sólo se incluyen en dispositivos que admiten vídeo y distribución de contenidos (ordenador, tablet, smartphone…), pero que no cuenta en ningún caso con medidas de control de llamadas. Por ello, dado que alguien tiene que asumir los costes de llamadas y de infraestructura, es muy importante que el sistema permita conexiones entre empresa y cliente; pero nunca entre clientes, para evitar incurrir en gastos indeseados.

También es importante que los usuarios se conciencien de que, a pesar de utilizar datos cifrados, la WebRTC carece de más seguridad, por lo que es necesario usar una solución de comunicaciones unificadas a nivel empresarial.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.