Día Internet, destripando el corazón de la red

acens-cloudCon motivo del Día de Internet el próximo 17 de mayo, acens, proveedor líder de servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, se adentra en el corazón de la red a través de una práctica infografía interactiva que permite conocer mejor el funcionamiento de un centro de datos y el mundo de los servicios en la nube.

Aunque se viene hablando de la nube y los servicios cloud desde hace tiempo, lo cierto es que aún existe mucho desconocimiento sobre lo que es y cómo funciona. De hecho, según datos de Eurostat,(1) el 42% de las empresas europeas no usa servicios en la nube porque no tienen suficiente conocimiento sobre su funcionamiento.

Antes de adentrarnos en el corazón de internet, conviene tener una referencia de las cifras, curiosidades y dimensiones sobre el centro de datos de acens:

· Con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados, si el data center se desplegara en una única planta llenaría toda la superficie de la Plaza Mayor de Salamanca.

· En el centro de datos se alojan 6.500 servidores que en su conjunto suman un peso de más de 125.000 kilos, es decir lo mismo que dieciséis elefantes adultos.

· Los 285.000 dominios que se alojan superan a los habitantes de ciudades como Vitoria, A Coruña, San Sebastián, Granada o Burgos.

· El data center ofrece una capacidad de almacenamiento de 2 Petabytes, espacio suficiente para guardar toda la información almacenada en la memoria de 1.600 personas (2), o para archivar hasta 30 años de horas de vídeo en alta definición.

· Si se unieran en una misma línea todo el cableado de fibra óptica, el cableado de conexión eléctrica y el de conexión de red (cobre UTP) que en la actualidad conectan todos nuestros servidores cloud, contaríamos con un cable de unos 500 kilómetros, es decir la distancia en avión entre Madrid y Lisboa.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.