Big Data para predecir crímenes

bigdataEl Big Data se ha convertido en la nueva herramienta de marketing de las empresas para conocer mejor a sus clientes y poder adaptar sus productos y servicios de forma personalizada a sus necesidades. Pero ¿puede ayudarnos también a predecir el comportamiento de las personas y predecir su forma de actuar?

Esa es la respuesta que buscará Rubén Martínez, experto en seguridad informática y en lenguajes de programación, el próximo 28 de abril en su ponencia en Mundo Hacker Day 2015, “Cómo el uso de Big Data junto a algoritmos de inteligencia artificial podrían ayudar a predecir los crímenes de narcotráfico en Chicago”.

Las personas son bastantes predecibles porque tienden a buscar una sensación de seguridad que se consigue repitiendo hábitos con los que están cómodas. A partir de información pública o de las bases de datos gubernamentales, como registros médicos, policiales o bancarios, se puede entrenar a los algoritmos para identificar los patrones de comportamiento de cada individuo”, explica Rubén Martínez.

En su ponencia, el experto hará una prueba de concepto a partir de los datos que publica la ciudad de Chicago sobre estadísticas de crímenes, entrenando a distintos tipos de algoritmos para que aprendan cuándo y qué condiciones hacen que se produzca un determinado tipo de delito, en este caso los de narcotráfico.

“La gente no es consciente de que regalamos nuestra información a las empresas y de que muchas veces perdemos el control de qué hacen las organizaciones con nuestros datos cuando aceptamos a usar los servicios supuestamente gratuitos que ofrecen”, advierte Martínez.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.