Un atlas interactivo de reproducción asistida pone la tecnología de los videojuegos

bladestorm-nightmareCuando una paciente se enfrenta a un tratamiento de reproducción asistida, la comunicación con el médico especialista se convierte en un aspecto clave pero, en muchas ocasiones, existen aún grandes dificultades en esta relación, ya que el médico debe explicar a las pacientes, de forma clara y didáctica, unos procesos ya de por si complejos.

Se estima que en la consulta de un médico, la paciente tan solo retiene entre el 20 y el 40% de la explicación ofrecida por el facultativo.

Esta cuestión inspiró al Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida y Endocrinología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, para crear en 2004 la primera edición impresa del Atlas de Reproducción Asistida, un material gráfico pensado para dar apoyo a las explicaciones médicas en las consultas, que en la actualidad se usa en más de 40 países de todo el mundo.

Además, el hecho de que también se utilice en universidades para actividades de formación o tesis doctorales, lo ha consolidado como un referente mundial a la hora de explicar los procesos de reproducción asistida a todos los niveles.

Hoy, el Atlas de Reproducción Asistida se ha rediseñado totalmente y ha dado el salto al formato de aplicación móvil (app) para ofrecer una herramienta adaptada a las necesidades de los ginecólogos y de las pacientes, que obtienen información en internet y los medios sociales, y les permite colaborar activamente con el médico en la toma de decisiones con respecto a su diagnóstico y el tratamiento, debido a su alto nivel de información.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.