Kaspersky Lab: Equation Group: el rey del ciberespionaje

kas-logoDurante varios años, el GREAT de Kaspersky Lab ha seguido de cerca más de 60 actores de amenazas avanzadas responsables de ciberataques de todo el mundo.

El equipo de analistas, que ha visto ataques cada vez más complejos a medida que los Estados se involucraron y trataron de armarse, confirman que han descubierto un actor de amenaza que supera todo lo conocido en términos de complejidad y sofisticación técnicas y que ha estado activo durante casi dos décadas – Equation Group.

Según los investigadores de Kaspersky Lab, es único en casi todos los aspectos de sus actividades: utiliza herramientas que son muy complicadas y caras de desarrollar, con el fin de infectar a las víctimas, recuperar datos y ocultar la actividad de una manera extraordinariamente profesional y utiliza técnicas del espionaje clásico para entregar cargas maliciosas a las víctimas.

Para infectar a sus víctimas, Equation Group utiliza un potente arsenal de “implantes” (troyanos), incluyendo los siguientes: EquationLaser, EquationDrug, DoubleFantasy, TripleFantasy, Fanny y GrayFish..

¿Qué hace a Equation Group único?

Persistencia e invisibilidad: El GREAT ha sido capaz de recuperar dos módulos que permiten una reprogramación del firmware del disco duro de más de una docena de marcas populares de HDD. Esta es quizás la herramienta más poderosa de Equation Group y el primer malware conocido capaz de infectar a los discos duros.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.