Se busca modelo de optimización para Papá Noel

energy-tablet-pro-9-win-3gEstamos en diciembre y llega la temporada alta para Papá Noel y los Reyes Magos. La producción de juguetes no puede detenerse y si quieren llegar a tiempo, es necesario que optimicen al máximo la logística de los pedidos: desde la entrada de cartas hasta la producción de regalos y la entrega correcta a cada destinatario.

No puede haber errores porque la noche del 24 de diciembre, Papá Noel tiene que haber terminado su trabajo y aunque los Reyes Magos tengan un par de semanas más, tampoco pueden dormirse en los laureles: ningún juguete puede quedar por repartir el día 6 de enero.

Este año, FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva, en colaboración con Kaggle, una plataforma de concursos de modelado predictivo, ha puesto en marcha una competición abierta a todos los amantes de los números y que consiste en responder tan sólo a una pregunta: ¿Es posible optimizar el trabajo de Papá Noel de forma matemática?.

Es decir, ¿es posible crear un algoritmo de turnos de trabajo que cumpla con los objetivos de producción de juguetes, pero también con la felicidad de los trabajadores, en este caso los elfos?

Todos aquellos que respondan a esta pregunta pueden llegar a ganar un premio de 20.000 dólares. Los detalles de la competición están disponibles en la página del concurso. Además, para aquellos que resuelvan la ecuación utilizando FICO Xpress Optimization Suite habrá un premio especial de 5.000 dólares (los competidores interesados pueden descargarse Xpress para desarrollar su respuesta.

Papá Noel está esperando respuestas ya para poder mejorar su sistema de entrega y hacer felices a miles de millones de personas en todo el mundo. ¿Le ayudamos?.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.