Los proyectores láser de Sony dotan a la enseñanza de calidad y ahorro

xr1-rLa Universidad de Helsinki fue pionera en Finlandia al adquirir 17 proyectores láser de Sony para las salas de presentación. Quedaron muy impresionados por el alto rendimiento y fiabilidad de los proyectores. Además, el coste total de propiedad a lo largo de la vida útil del equipo resultó ser menor que el de los proyectores convencionales basados en lámpara.

Antecedentes

La Universidad de Helsinki, fundada en 1640, es una comunidad académica internacional con unos 40.000 estudiantes y trabajadores en plantilla.

Tiene cuatro campus en Helsinki y quince en otros lugares de Finlandia, propiedad de Helsingin Yliopistokiinteistöt Oy y los fondos de la Universidad de Helsinki. La Universidad tiene un total de 319 edificios y los videoproyectores se utilizan en unas 400 instalaciones.

Asimismo, organiza sus propios eventos, algunos de los cuales tienen lugar en el edificio Porthania que se utiliza para las conferencias y seminarios multitudinarios y, a menudo, internacionales.

Los principales criterios que tiene en cuenta el Centro de Propiedades e Instalaciones a la hora de sustituir los proyectores son los escasos requisitos de mantenimiento y los valores ecológicos, criterios que se tienen en cuenta a la hora de fabricar los proyectores láser de Sony.

El reto: Un funcionamiento fiable es lo primero

Según Jyri Poittinen, coordinador de TIC responsable de la tecnología audiovisual de la universidad, el principal problema de los proyectores convencionales es la corta duración de la lámpara. Además, la salida de luz y reproducción de colores de la lámpara disminuyen con el tiempo. El mantenimiento de los proyectores está previsto para el verano, pero puede que sea necesario cambiar las lámparas durante el semestre. Mientras tanto no se pueden utilizar las instalaciones, lo que genera costes adicionales. Los proyectores basados en lámpara también tardan más en encenderse y apagarse, lo que repercute en la enseñanza.

La solución de Sony: Salida de luz para aumentar la atención de los espectadores

Jyri Poittinen ya percibió las ventajas de la tecnología láser cuando Sony presentó el prototipo en la feria ISE de Ámsterdam hace unos años. El departamento pidió en un principio diez proyectores láser VPL-FHZ55 con una salida de luz de color de 4000 lúmenes, algunos de los cuales se utilizan con unos fines educativos especialmente exigentes en la facultad de medicina. El siguiente pedido fue de siete proyectores VPL-FHZ700L, que se instalaron en las grandes salas y auditorios, donde los proyectores con salida de luz de color de 7.000 lúmenes permiten mantener unas condiciones de luz normales durante las presentaciones. Diversos estudios han demostrado que esto tiene un efecto positivo en el nivel de atención de los espectadores. Los equipos fueron suministrados por el proveedor de Sony S-Professional Oy y los proveedores contractuales de la universidad.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.