La falta de presupuesto deja a las micropymes sin estrategia TI

kas-logoLa estrategia TI no es una preocupación para las micropymes de menos de 25 empleados. Esta es la conclusión que se extrae de una encuesta realizada por Kaspersky Lab entre empresas de todo el mundo.

Los datos son alarmantes, mientras que el 30% de las compañías con más de 100 empleados y el 35%, si tienen 5.000 o más, consideran tener una política de TI una de sus dos prioridades máximas, esta cifra cae al 19% si hablamos de micropymes.

Resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que, a menudo, dentro de esta categoría se incluyen políticas de Internet y de seguridad de datos.

Los resultados de esta encuesta, que pueden encontrarse en el resumen del Informe sobre Riesgos de Seguridad IT 2014, ponen de manifiesto uno de los grandes desafíos de las micropymes. Se ha demostrado que una estrategia TI eficaz, gestionada adecuadamente, es un componente vital en el éxito de cualquier negocio.

El problema viene cuando estas micropymes, a menudo start ups que están comenzando, no cuentan con dinero o experiencia para implantar componentes vitales como un software de seguridad. La pregunta es, ¿cuándo empezar a poner en marcha un plan TI y qué consecuencias tiene esperar demasiado?.

Víctimas propicias

Según las previsiones de IDC, en el mundo hay unas 80 millones de micropymes con menos de 10 empleados. Muchas de ellas se creen a salvo de los cibercriminales escudándose en su pequeño tamaño o la poca importancia de los datos que manejan. Nada más lejos de la realidad. Un estudio de Verizon de 2013 demostró que aproximadamente el 30% de las infracciones analizadas habían tenido como víctimas a empresas de menos de 100 empleados.

Para los ciberdelincuentes no hay empresa pequeña. Si hay datos sobre pagos con tarjetas, sobre clientes o sobre nuevos productos, la información se convierte en un bien altamente valioso.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.