La Automoción, motor del mercado laboral de profesionales técnicos

coches-electricos-ces-2014La decisión de grandes fabricantes de reforzar su producción de vehículos en España ha activado la demanda de profesionales cualificados con un perfil técnico, especialmente los vinculados a los departamentos de Calidad, tanto de los centros de fabricación de estas marcas como en las empresas auxiliares, según Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados.

La fabricación de nuevos modelos de vehículos está teniendo un fuerte impacto laboral en el sector. Según Hays, la demanda se está produciendo en 3 áreas muy diferenciadas.

La primera es la relativa a Calidad de Clientes, solicitada normalmente por la industria auxiliar, que trabaja no sólo con las plantas de producción españolas, encargada del seguimiento y trazabilidad de la calidad de cada pieza, en la que se buscan perfiles técnicos con dominio del inglés y/o del alemán, en función del interlocutor.

La segunda busca profesionales para los departamentos de Calidad de Proveedores, solicitada normalmente por los fabricantes, cuya misión es auditar a los proveedores y homologar sus procesos y sistemas de calidad en el proveedor. “Se buscan profesionales con gran capacidad de implementar mejoras en planta y realizar análisis de optimización de procesos en los proveedores de segundo nivel, además deben tener altos conocimientos de los requerimientos de calidad”, indica Imma Martínez, Manager de la División de Técnica de Hays. La tercera posición más demandada es la de Ingenieros de Calidad en Planta, que coordinan y lideran las auditorías externas y de cliente, y hacen seguimiento de las incidencias.

En todos los perfiles se buscan profesionales con titulaciones técnicas con formación en ingeniería Mecánica, Electrónica o en Mecatrónica, con gran experiencia en la gestión de calidad de un producto concreto, según la especialidad de la empresa auxiliar o el proyecto a gestionar, piezas de plástico, de metal o componente electrónico básicamente. Como requisito común es necesario aportar un mínimo de 3 a 5 años de experiencia en puesto similar.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.