Kaspersky Lab – Tres reglas de oro para disfrutar de las tiendas de apps móviles

kas-logoLas tiendas de aplicaciones para los dispositivos móviles ofrecen una variedad ilimitada de juegos y herramientas, pero también están llenas de trampas.

Éstas incluyen algunas defectuosas, costes excesivos y acumulativos y apps maliciosas, sobre todo para los dispositivos Android. Según datos de Kaspersky Lab, existe un creciente interés por parte de los cibercriminales por atacar este sistema operativo para móviles, que en enero del 2014 ya alcanzaba la cifra de 10 millones de aplicaciones maliciosas.

Kaspersky Lab recomienda a los usuarios que sigan tres reglas fundamentales para disfrutar de las tiendas de aplicaciones de forma segura, sin importar el sistema operativo del dispositivo:

1. Consulta la comunidad.

Puedes usar el conocimiento de la comunidad para evaluar si debes confiar o no en una aplicación. No descargues apps que acaban de salir al mercado y tampoco descargues aquellas que no tienen críticas o que solo tienen comentarios negativos. Evita también las aplicaciones que aún no han sido descargadas por nadie.
Puedes confiar en las aplicaciones que tienen un largo historial de buenas críticas y valoraciones altas, pero evita aquellas que no comparten este tipo de valoración – probablemente tengan una buena razón para ello por lo que es mejor desconfiar. Si sigues esta norma, es mucho menos probable que tengas problemas con aplicaciones defectuosas y posibles estafas o malware.

2. Protégete.

Establece una contraseña o protección biométrica para cada compra. Tanto Apple como Android te ofrecen protección por contraseña para las compras en sus respectivas app stores y también para las compras desde una aplicación. Los usuarios deberían implementar estas medidas de seguridad para prevenir la instalación de apps peligrosas y para prevenir que sus hijos realicen compras no deseadas, especialmente desde juegos ya instalados.

3. Reduce el número de aplicaciones.

Es esencial que limites el número de aplicaciones descargadas en el dispositivo – la navegación y el funcionamiento de tu smartphone se ralentiza cuantas más tengas. Como la mayoría de las apps presentan diferentes tipos de riesgos para la privacidad y ofrecen datos y analíticas a los proveedores, si los usuarios tienen instaladas muchas aplicaciones en sus dispositivos, la posibilidad de que estén facilitando datos personales a grandes empresas, anunciantes interesados en spam y, por supuesto, también a cibercriminales y estafadores, es mayor. Si limitas el número de aplicaciones en tu móvil, también limitas el riesgo.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.