Bull se adhiere a Bioinformatics Barcelona

bullin (Copiar)Bull se ha adherido a la plataforma Bioinformatics Barcelona (BIB), que reúne a 44 entidades del sistema de investigación e industrial catalán, entre ellas 10 universidades, 13 centros de investigación e institutos hospitalarios, 3 grandes infraestructuras y 12 empresas farmacéuticas e informáticas.

A través de su Plan Estratégico, presentado el pasado 22 de abril en un acto presidido por el secretario de universidades e investigación, el BIB quiere convertirse un punto de encuentro y facilitador de iniciativas que dé respuesta a las necesidades de la comunidad bioinformática.

El BIB aprovechará su masa crítica de investigadores reconocidos internacionalmente, las infraestructuras computacionales disponibles, y la creciente red de empresas biotecnológicas para convertirse en una plataforma de referencia internacional.

Las prioridades de este Plan están orientadas a aumentar la visibilidad de la Bioinformática como disciplina clave, impulsar una formación de calidad adecuada a las necesidades del ámbito, promover la colaboración interna y externa, la investigación y la transferencia del conocimiento, y favorecer la internacionalización.

Este plan concreta las acciones a realizar en los próximos años y es el resultado de un proceso de consulta y diálogo llevado a cabo entre todos los sectores implicados en el campo de la bioinformática, entendida ésta como la aplicación de las ciencias computacionales al tratamiento de datos biológicos.

Visibilidad

La Plataforma se posicionará como un clúster a nivel mundial poniendo de manifiesto el potencial del conjunto de entidades participantes. Con este fin, el BIB desarrollará un portal bioinformático.

Además planificará, organizará e impulsará cursos, seminarios, conferencias y congresos de ámbito internacional, desarrollará acciones de difusión entre los investigadores sobre la importancia de la bioinformática, promoverá estándares de calidad y realizará acciones de orientación universitaria.

A fecha de hoy, Cataluña cuenta con una potente red empresarial en el ámbito sanitario, agroalimentario y biotecnológico, un sistema de búsqueda de excelencia, universidades internacionales de referencia y más de 400 grupos de investigación trabajando en ciencias de la vida, todos ellos potenciales usuarios de la bioinformática.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.