En primavera… cuidado con los amores de Internet

eset-1Ha llegado la primavera, los pájaros cantan, el sol brilla y se respira ganas de dar paseos, de disfrutar de terrazas al aire libre y de descansar. Y sin saber muy bien por qué, el ser humano siente que es la época para buscar pareja, de cualquier tipo.

Porque, como dice el refranero español, “la primavera, la sangre altera“. Desde la llegada de Internet y las redes sociales, esa labor es más sencilla.

Como sencillo es que los timadores, los spammers y los hackers nada éticos aprovechen esta circunstancia y este momento de debilidad del hombre (y la mujer) para lanzar anzuelos online, con la esperanza de disfrutar de una buena pesca de víctimas a las que sacarles algún beneficio económico. Desde ESET España queremos prevenir a los internautas sobre los riesgos de esta época del año y los “ligues“ de la Red.

La evolución de las rusas en las redes sociales
Hace unos años se descubrió la estafa de las rusas en la Red, que consiguió –todo hay que decirlo- muchas víctimas que, tras haber pensado que habían ligado con una escultural rubia se quedaron, de la noche a la mañana, sin chica y sin el dinero que le habían transferido para venir a España o para ayudar de forma urgente a la familia rusa.

Eso sí, las chicas nunca hablaban bien español –o no lo hablaban en absoluto, hecho que tampoco sorprendía a nadie- y tenían en común que tras ver el perfil del internauta en cualquier red social se habían enamorado perdidamente.

El objetivo de esta estafa eran claramente varones, de edad media, con un nivel de usuario de la Red y nada más. Por cierto, que las rusas podían serlo de verdad o tratarse en realidad de un coreano en su oficina. El método más común de contacto era el correo electrónico, que habrían conseguido con anterioridad gracias a programas automáticos de rastreo de Internet.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.