El Proyecto ITER investiga la fusión nuclear controlada

bullin (Copiar)El Comisionado francés para la Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), encargado por el consorcio europeo Fusion for Energy (F4E), de la gestión del Centro de Datos para la fusión nuclear en Rokkasho, Japón, está ampliando la capacidad del superordenador Helios, equipándolo con nodos bullx adicionales.

Estos nodos están basados en los nuevos coprocesadores Intel Xeon Phi, que permitirán aumentar la velocidad de proceso en más de 2 petaflops.

Diseñado y operado por Bull, Helios es una pieza clave en los trabajos de investigación para controlar la fusión nuclear, con el fin de obtener una fuente de energía sostenible que no produce emisiones de dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero.

El sistema, que proporciona capacidades de modelado y simulación, está abierto a todos los investigadores de Europa y Japón en el marco del un programa de investigación más amplio, que complementa el programa de cooperación internacional ITER.

Los nuevos coprocesadores Intel® Xeon PHI que se incorporarán a Helios permitirán a los investigadores disponer de un rendimiento informático excepcional.

Su arquitectura paralela masiva ofrece el mejor rendimiento por vatio del mercado y prefigura las tecnologías que nos conducirán a la informática de la exa-escala (trillones de Flops).

Estamos muy satisfechos por colaborar con la CEA y la comunidad que trabaja en la fusión nuclear desarrollando los recursos de know how y de computación que les permitan ampliar significativamente el potencial de investigación vinculado al programa ITER”, comenta Pascal Barbolosi, Vicepresidente de Computación Extrema de Bull.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.