La red móvil 5G se creará gracias al esfuerzo europeo

Tn058 Router inalámbricoIMDEA Networks Institute se ha convertido en miembro de la Asociación para la Infraestructura 5G (5G Infrastructure Association, en inglés), una entidad legal creada por la Comisión Europea con el objetivo de acelerar trabajo sobre redes celulares de quinta generación (5G) de cara al 2020 y más allá.

Durante 7 años, esta iniciativa de cooperación dirigirá el esfuerzo europeo para producir e influir en estándares internacionales sobre redes celulares de próxima generación, trazando una agenda de investigación que respalde esta ambiciosa visión de futuro.

El auge de la Internet móvil ha sido probablemente el fenómeno comunicativo más destacable de los últimos años. El mercado TIC contribuye hoy a un 5-6% del PIB europeo y emplea a más de 7 millones de ciudadanos, con una correlación positiva entre la penetración de teléfonos móviles y un aumento del PIB per cápita.

El presente del 4G es solo el comienzo de una revolución hacia un acceso a servicios a través de Internet de una complejidad y riqueza sin precedentes. La futura red 5G proporcionará avances tales como una capacidad de conexión inalámbrica por área 1000 veces superior a la actual para 7 billones de personas y 7 trillones de objetos, con un ahorro energético del 90% en cada servicio proporcionado, la reducción del ciclo medio de creación de servicio de 90 días a 90 minutos y la creación de una internet segura y fiable, con un nivel cero de inoperatividad percibida por el usuario final.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.