Las redes sociales y la mensajería instantánea nutren de malware el mes de enero

nod-32-systemAño nuevo, vida nueva, suele decirse. No es este el caso de los creadores de malware, que siguen en sus trece a la hora de inventar peligrosas amenazas para infectar a ciudadanos desprevenidos, aunque las técnicas sean muy parecidas a las utilizadas hasta ahora.

En enero han cobrado bastante protagonismo aquellas amenazas que utilizan todo tipo de redes sociales o servicios de mensajería instantánea para propagarse o hacer caer a los usuarios en la trampa preparada por los delincuentes. Una de las empresas que tuvo un mes movidito en sus cuentas de redes sociales, y alguna que otra de sus webs, fue Microsoft.

El conocido como Ejercito Electrónico Sirio tomó el control temporal de varias cuentas de Twitter propiedad de Microsoft, entre ellas la de Skype y una cuenta de soporte de Xbox, además de varios blogs de la empresa. Aparentemente, no se comprometió ninguna información confidencial, puesto que el ataque parecía más orientado a difundir las reivindicaciones de este grupo de hacktivistas sirios.

A pesar de que acabamos de entrar en 2014, las técnicas utilizadas durante años para engañar a los usuarios siguen funcionando de la misma forma, con alguna ligera variación.

Las imágenes o noticias impactantes son un reclamo con mucha efectividad entre los usuarios más curiosos y así se demostró el pasado mes cuando la falsa noticia del ataque de una serpiente gigante a su cuidador en un zoo fue utilizada como gancho para atraer usuarios a enlaces maliciosos en Facebook.

Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.