Superordenador diseñado por Fujitsu figura en “TOP500”

TEIDE HPCEl superordenador TEIDE HPC, diseñado por Fujitsu y situado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en Tenerife, ha sido incluido en la prestigiosa lista “TOP 500” como el segundo más potente de España.

Gracias a su potencia, equivalente a 10.000 ordenadores convencionales de oficina, o lo que es lo mismo 274Tflops Rmax, los investigadores canarios podrán disponer de un medio de alta capacidad de proceso que mejorará y ampliará el alcance nacional e internacional de su investigacione.

Uno de los principales retos en la construcción de los superordenadores modernos radica en la eficiencia energética.

El TEIDE HPC ha conseguido, a su vez, situarse en el puesto 138 de la prestigiosa lista “Green 500”, que se publica simultáneamente junto al ranking anterior.

Una de las características principales es su carácter sostenible en materia medioambiental, ya que su consumo energético se cubrirá a través de energía procedente de paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el ITER.

El ITER es una entidad de referencia en el desarrollo tecnológico a nivel regional, con actividades que abarcan tanto el campo de las renovables, como también el desarrollo de potentes infraestructuras TIC a través del proyecto ALIX, liderado por el Cabildo de Tenerife. Además, ofrecerá a investigadores, empresas de la isla y la Universidad de la Laguna, un medio de una gran capacidad de proceso, que impulsará sus investigaciones a nivel mundial.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.