España regresa al top 20 de los países fuente de spam, está el 17

kis-labKaspersky Lab presenta su Informe de Spam de marzo, un mes en el que la cantidad de mensajes maliciosos y fraudulentos ha disminuido de forma leve respecto al mes de febrero.

La cantidad de spam en el tráfico de correo ha bajado un 1%, alcanzando una media del 70,1%. Además, el 4% de todos los mensajes electrónicos contenía ficheros maliciosos, un 1,2% más que el mes anterior.

Además, en marzo España ha regresado al top 20 de los países fuente de spam del mundo, ocupando la decimoséptima posición y ha subido tres puestos respecto al mes de febrero alcanzando la decimocuarta posición en cuanto a envío de spam a Europa.

En comparación con febrero, la cantidad de mensajes phishing en el flujo total de spam se ha reducido a la mitad, con lo que su nivel es del 0,006%.

Las redes sociales siguen liderando por la cantidad de ataques phishing, pero su índice se ha reducido en un 4.3%. Entre los tres primeros también están las organizaciones financieras y de pagos (17,4%) y los sistemas de búsqueda (14,9%), que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

Uno de los principales ganchos utilizados por los cibercriminales en marzo fue la noticia de la muerte del Hugo Chávez. A principios del mes los analistas de Kaspersky Lab registraron “cartas nigerianas” en inglés y alemán que explotaban el interés de los usuarios por los sucesos en Venezuela.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.