Kaspersky: El troyano ZitMo ataca a usuarios Blackberry y Android

La banca online presenta hoy en día una alternativa más cómoda y rápida de realizar transacciones y consultas para muchos usuarios.

Sin embargo, hay que tener especial precaución al utilizar esta clase de servicios, tanto en el ordenador como en el móvil, ya que allí donde hay dinero, siempre habrá estafadores.

A finales de 2010 apareció el troyano ZeuS para smartphones, convirtiéndose en el primer programa malicioso para móviles que robaba códigos de autentificación de transacciones bancarias (mTAN, mobile transaction authentication number), que son enviadas frecuentemente por SMS).

En los últimos meses los ataques de ZitMo se han vuelto más específicos, apuntando principalmente a los usuarios de Android y Blackberry. En concreto, se han detectado cinco nuevos archivos de este troyano: Cuatro para Blackberry y uno para Android. Hasta este momento no se había producido un ataque activo y concreto contra la plataforma Blackberry.

Los ataques de ZitMo se han desarrollado en varios países europeos como España, Polonia y Alemania, y en todos los casos los SMS se dirigían a números C&C que pertenecen al operador Tele2 de Suecia.

Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.