Llega a España Back Market, la alternativa al reciclaje de productos electrónicos

gpd-win-10 (Copiar)España suspende en reciclaje de productos electrónicos. Esta es la conclusión a la que llega Naciones Unidas en su informe CWIT, que nos sitúa a la cola de Europa en el tratamiento y recuperación de este tipo de aparatos, sólo por delante de Rumanía y Chipre.

En nuestro país se crean cada año 600.000 toneladas de residuos entre electrodomésticos, móviles, ordenadores y todo tipo de dispositivos, sin diferenciar los que se deben tirar de los que todavía funcionan y se podrían reutilizar.

Menos del 1% de los productos que se reciclan se reutilizan para volver a venderlos y la mayor parte terminan convirtiéndose en nuevos aparatos.

El citado informe revela que el 80% de la basura electrónica que se genera en España no se recicla correctamente. Esto supone un grave problema, no sólo medioambiental y sanitario, sino también económico. No sólo porque el consumidor tire a la basura un aparato que podría seguir utilizando, sino porque además paga entre 5 y 30 euros cada vez que compra sus productos electrónicos por un servicio de reciclaje que no recibe. Plataformas como Back Market se presentan como una alternativa en el mercado de la electrónica para la compra-venta online de productos reacondicionados que buscan prolongar la vida útil de los dispositivos que se fabrican. La mayor parte de la contaminación que generan los productos electrónicos se da durante la etapa de producción y distribución. Los productos reacondicionados han sido reparados para prolongar su vida útil buscando el ahorro de los consumidores y reduciendo los niveles de residuos que dañan el medioambiente.

“Es muy importante que el consumidor sepa lo que pasa con los productos electrónicos cuando se deshacen de ellos. Muchos de esos aparatos terminan en vertederos ilegales que dañan gravemente al medioambiente y nuestra salud. Además, la mayoría de estos aparatos tienen una vida programada de fábrica y normalmente nos desprendemos de ellos antes de tiempo, cuando podríamos seguir utilizándolos y alargar su vida útil” señalan desde Back Market.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.