¿Cuáles son las ventajas de la tecnología móvil en el campo de la seguridad?

tech-movil (Copiar)Hoy en día, la tecnología juega un importantísimo papel en el sector de la seguridad, desde las aplicaciones que tenemos en nuestros iPhones hasta los lectores de identificación biométrica que se encuentran en nuestras oficinas.

Es un hecho que la tecnología móvil se ha ganado un lugar en primera línea en el desarrollo de nuevos métodos de seguridad en nuestras vidas. Resulta difícil pensar que hasta hace algunos años los sistemas de seguridad consistían en pesadas cerraduras que tenían que ser abiertas con un código o una combinación.

Para acceder a video de circuito cerrado en vivo teníamos que visitar un centro de control donde grandes y pesados monitores B/N nos mostraban imágenes de baja calidad de lo que queríamos ver. Sin embargo, hoy en día tenemos acceso a un gran número de tecnologías móviles que nos permiten disfrutar de la seguridad más que nunca.

Tomemos como ejemplo los sistemas de Alarma Verisure que están disponibles en el mercado actualmente. La integración con aplicaciones y dispositivos móviles han llevado a los sistemas de seguridad caseros y comerciales al siguiente nivel al ofreciendo a los usuarios la posibilidad de monitorear remotamente los sistemas de seguridad desde la palma de la mano en tiempo real y en cualquier momento. Este tipo de sistemas de seguridad también nos ofrecen la opción de permitir y denegar el acceso a nuestros hogares administrando remotamente el acceso a los mismos a voluntad.

Por otra parte, tenemos la tecnología usable, es decir, dispositivos electrónicos móviles que la gente puede traer puesta como si fueran otra prenda o accesorio diario. Por ejemplo, es muy interesante ver la integración que Apple y Samsung han creado con sus relojes, ya que existe la posibilidad de sincronizar el contenido de ambos dispositivos gracias a la integración nativa con la que cuentan estos aparatos. También resulta interesante saber que los teléfonos móviles se pueden bloquear automáticamente si se alejan del reloj y/o del usuario.

Esta medida de seguridad proporciona a los usuarios una efectiva respuesta automática en caso de robo, lo cual hasta hace algunos años había sido un gran dolor de cabeza para los usuarios de teléfonos celulares ya que era poco lo que se podía hacer si a alguien se le perdía el móvil o se lo robaban. Esto ya está en el pasado. Algunas marcas como Sony o Apple permiten rastrear tu dispositivo desde Internet mediante tu cuenta personal, bloquearlo o hacer que suene para encontrarlo si consideras que está cerca.

Finalmente, también debemos de considerar los avances que se han logrado en el campo de la seguridad en los automóviles. La mayoría de los autos hoy en día pueden ser arrancados sin llave, pero ¿sabían ustedes que nuestros teléfonos celulares pueden arrancarlo a distancia, proporcionando un reporte detallado de sus viajes así como otorgarnos la posibilidad de controlar el acceso al mismo?

Como podemos ver el campo de la seguridad y el campo de los dispositivos móviles está evolucionando rápidamente y resulta sorprendente saber que estos avances irán mejorando constantemente con el tiempo. La labor de los criminales y de los hackers cada vez será más difícil ya que nuestros hogares, nuestros dispositivos y el acceso a nuestra información tienen cada vez más capas de seguridad.

Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.