Valve anuncia la nueva Steam Machine y Steam Controller

Steam Machine

Valve ha anunciado tres nuevos dispositivos de hardware dentro de la familia Steam Hardware. Estos nuevos dispositivos se basan en la plataforma y el éxito del Steam Deck, y amplían su alcance a un público más amplio.

El primer dispositivo importante es la nueva Steam Machine. El concepto de Steam Machine existe desde hace una década en diversos dispositivos de otras marcas, pero esta es la primera vez que Valve fabrica una. Se trata de un dispositivo compacto y cúbico, esencialmente un Steam Deck diseñado para el televisor del salón.




La Steam Machine incorpora un chip AMD semicustomizado con una CPU de 6 núcleos y 12 hilos basada en la arquitectura Zen 4. Alcanza una frecuencia de hasta 4,8 GHz y tiene un TDP de 30 W. La CPU es similar a la Ryzen 5 7400F, pero con un consumo energético mucho menor. La GPU, a juego con la CPU, cuenta con una AMD RDNA3 de 28 unidades de cómputo. Alcanza una frecuencia de hasta 2,45 GHz y tiene un TDP de 110 W. La GPU es una versión reducida de la Radeon RX 7600, con un 12,5 % menos de unidades de cómputo y, de nuevo, un consumo energético mucho menor.

Valve ha equipado este hardware con 16 GB de memoria RAM DDR5 y 8 GB de memoria de vídeo GDDR6. La memoria RAM parece suficiente, pero ya hemos visto que 8 GB de memoria de vídeo resultan insuficientes en juegos modernos, incluso a 1080p. Y Valve lo promociona como una máquina 4K.

El almacenamiento ofrece cierta flexibilidad. Valve ofrece configuraciones de 512 GB y 2 TB, y también se pueden usar tarjetas microSD. Las tarjetas microSD pueden parecer una opción extraña hasta que te das cuenta de que puedes usar tus tarjetas Steam Deck existentes, o viceversa, sin necesidad de reinstalar los juegos que ya están en la tarjeta. La unidad SSD también es reemplazable por unidades M.2 estándar.

La Steam Machine ofrecerá Wi-Fi 6E 2×2, Bluetooth 5.3 con una antena dedicada para controladores, un adaptador inalámbrico de 2,4 GHz dedicado para el Steam Controller, DisplayPort 1.4 para hasta 4K 240Hz y HDMI 2.0 con salida de hasta 4K 120Hz con soporte para DSC, VRR, HDR y HDMI CEC, 2 puertos USB-A 3.2 Gen 1, 2 puertos USB-A 2.0, 1 puerto USB-C 3.2 Gen 2 y Gigabit Ethernet.

El dispositivo cuenta con una tira LED RGB personalizable en la parte frontal, que puede mostrar información como el progreso de tus descargas de Steam. También incluye una placa frontal extraíble y personalizable.

Al igual que el Steam Deck, la Steam Machine funcionará con SteamOS, el aclamado sistema operativo de Valve basado en Linux, ahora optimizado para la televisión. Igual que con el Steam Deck, podrás descargar y ejecutar la mayoría de los juegos de Steam gracias a su capa de traducción. También incluye una interfaz de escritorio KDE Plasma para quienes prefieran ejecutar programas de escritorio Linux convencionales.

Steam Controller

Valve también lanza el nuevo Steam Controller junto con la Steam Machine. Técnicamente, este sería el modelo de segunda generación, ya que el primero salió hace años y, al igual que las primeras versiones de la Steam Machine, no tuvo mucho éxito. El nuevo modelo se inspira una vez más en el Steam Deck y combina ideas clásicas con otras más modernas.

El nuevo mando de Steam tiene un diseño y una disposición de joysticks y botones similares a los del Steam Deck. Los joysticks utilizan la tecnología magnética de segunda generación de Valve para una mejor sensación, respuesta y fiabilidad. Además, cuentan con superficies táctiles capacitivas para controles de movimiento. El mando también incluye retroalimentación háptica HD y es compatible con giroscopio de 6 ejes.

Debajo de los joysticks se encuentran los dos paneles táctiles sensibles a la presión. Funcionan de forma similar a como lo harías con un panel táctil, solo que en este caso son dos. Puedes usarlos para navegar por la interfaz de SteamOS o jugar a títulos que admiten ratón pero no mando. Esta era la característica principal del Steam Controller original, y este nuevo modelo se integra en una configuración de mando tradicional en lugar de convertirla en la forma principal de jugar.

El mando también cuenta con botones en la parte trasera, dos en cada empuñadura, además de una superficie táctil capacitiva que detecta cuando lo sujetas. En la parte trasera también se acopla el conector magnético, que funciona como transmisor inalámbrico. Incluye un puerto USB-C para cargarlo con cables convencionales.

El mando de Steam viene incluido con cada Steam Machine. Funciona de forma nativa con la máquina mediante una conexión inalámbrica personalizada de 2,4 GHz con una latencia de extremo a extremo de 8 ms y una frecuencia de muestreo de 4 ms. Se pueden conectar hasta cuatro mandos a una Steam Machine simultáneamente. También se puede usar con un PC Windows mediante USB o Bluetooth. La batería está diseñada para durar más de 35 horas, pero no se especifica si esta duración se refiere a la conexión inalámbrica personalizada o a la conexión Bluetooth de bajo consumo.

La Steam Machine y el Steam Controller saldrán a la venta a principios de 2026. Los precios y la información exacta sobre disponibilidad se publicarán más adelante.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.