Tu móvil nunca descansa. Incluso mientras duermes, cuando está inactivo sobre tu mesita de noche, continúa intercambiando en silencio pequeños paquetes de información con servidores remotos para mantenerse actualizado y listo para usar.
Aunque una gran parte de esta actividad en segundo plano es clave para su funcionamiento, no todos los datos que se comparten durante estas horas de inactividad son indispensables. “Algunos de estos intercambios de datos incluyen rastreo persistente de ubicación o señales relacionadas con publicidad que pueden exponer datos personales sensibles sin el conocimiento de los usuarios”, advierte Marijus Briedis, CTO de NordVPN.
Los datos que un smartphone necesita compartir cuando no lo estás usando
Para que funcione correctamente, los móviles necesitan conectarse regularmente a los servidores de sus fabricantes. Pueden enviar la siguiente información:
● Identificadores del dispositivo como IMEI, número de serie del hardware y detalles de la tarjeta SIM.
● Datos de telemetría sobre el estado o la salud del sistema.
● Verificaciones del servicio, como notificaciones push o revisar si hay actualizaciones del sistema operativo.
● Registros de fallos o análisis de diagnóstico.
● Estado de conectividad (wifi vs. red móvil).
● Actualizaciones de contenido (noticias, redes sociales, sincronización de correo electrónico).
“Estas son razones legítimas para la transmisión de datos cuando el móvil está inactivo. Se necesitan para informar sobre la salud del dispositivo, actualizar el sistema operativo, operar las redes y la conectividad o sincronizar contenido para mensajes y correo electrónico”, explica Briedis.




