La semana pasada, Epic presentó una nueva demanda contra Google y Samsung en el Distrito Norte de California por restringir el acceso a tiendas de aplicaciones de terceros en dispositivos Android. En una decisión bastante rápida, el tribunal falló a favor de Epic y ordenó que Google reestructurara su Play Store para permitir que las tiendas de aplicaciones de terceros accedan a todo el catálogo de aplicaciones.
Este desarrollo se produce casi diez meses después de que el mismo tribunal dictaminara que Google tiene el monopolio en el mercado de distribución de aplicaciones de Android y de servicios de facturación dentro de las aplicaciones.
Google ahora se verá obligado a permitir que las tiendas de aplicaciones de terceros sean visibles públicamente dentro de Play Store y operen libremente. Esto significa que los usuarios podrán descargar la propia Games Store de Epic y otras tiendas de terceros directamente desde Google Play sin las infames pantallas de «aplicación desconocida» que aparecían anteriormente.
Hay cambios adicionales, pero debemos especificar nuevamente que estos solo se aplicarán a los EE.UU. a partir del 1 de noviembre por ahora y por una duración específica de tres años.
Los desarrolladores pueden eludir el sistema de facturación de Google Play (y el impuesto del 30 %) e informar a los usuarios sobre soluciones de pago alternativas. Además, podrán vincular libremente a los usuarios con opciones de descarga fuera de Play Store. También es importante señalar que los desarrolladores pueden optar por no aplicar estos cambios si así lo desean.
El fallo judicial también prohíbe explícitamente a Google ofrecer a los fabricantes de dispositivos o a los operadores cualquier forma de dinero o ventajas para disuadirlos de preinstalar tiendas de aplicaciones de terceros en los dispositivos. Google tampoco tiene permitido ponerse en contacto con los desarrolladores para impedirles que lancen aplicaciones en tiendas de aplicaciones rivales.
Google podrá implementar “medidas de seguridad razonables” a medida que abra Play Store y podrá cobrar una tarifa por esos servicios. Las disputas en estos casos serán supervisadas por un comité técnico especializado designado por Google y Epic.
Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, ya ha confirmado que su compañía planea apelar la decisión del tribunal, por lo que podemos esperar más novedades en esta saga.