La superficie de ataque se amplía, también para las amenazas internas, alerta ESET

Amenazas-1

Las graves ciberamenazas, como los ataques a la cadena de suministro de software, el fraude de correo electrónico empresarial (BEC) y otras estafas que aprovechan los datos de acceso robados a los empleados, junto con el ransomware y otros ataques que a menudo se ven facilitados por un próspero modelo de negocio de “cybercrime-as-a-service”, han hecho que la ciberseguridad ocupe un lugar prioritario en las agendas de los consejos de administración.

Con la prisa por la transformación digital, el cambio a modalidades de trabajo flexibles y la apuesta por la nube para ello, y la creciente dependencia de proveedores externos, la superficie de ataque de cada organización se ha ampliado considerablemente. El panorama de la ciberseguridad es ahora más complejo que nunca y, dado que los atacantes se aprovechan sin descanso de esta complejidad, identificar y priorizar los riesgos más críticos no siempre es una tarea sencilla.




Para complicar aún más las cosas, mantener a raya a los atacantes externos suele ser sólo la mitad de la batalla. Las amenazas internas no suelen recibir la debida atención, aunque el impacto de un incidente dirigido por un atacante interno puede llegar a ser incluso más grave que el de un incidente causado únicamente por un atacante externo”, comenta Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.

Delante de tus narices

Una amenaza interna es un tipo de amenaza de ciberseguridad que proviene desde dentro de una organización, ya que normalmente se refiere a un empleado o contratista, tanto actual como antiguo, que podría causar daños a las redes, sistemas o datos de una empresa.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.