ESET: “Configurar port 587” Curioso caso de phishing usado para robar credenciales corporativas

port eset

Aunque la mayoría de correos de phishing tratan de ir directos al grano para generar una sensación de urgencia y alarma que haga bajar la guardia al usuario, en un caso reciente detectado en nuestro laboratorio nos ha sorprendido ver que se utilizaba cierta terminología técnica, a la cual los usuarios en empresas no suelen estar acostumbrados.

En dicho correo podemos observar como se hace alusión a un supuesto problema de configuración de los puertos utilizados para recibir y enviar correo electrónico. Puesto que la mayoría de usuarios desconoce cómo configurar su cuenta de correo corporativa, los delincuentes detrás de esta campaña han proporcionado un enlace para, supuestamente, recuperar los emails y configurar el puerto correctamente.




Ante un correo de este estilo, y dado que pocos usuarios en las empresas españolas se configuran ellos mismos los puertos usados para el envío y recepción del email, lo normal sería acudir al responsable de sistemas o informática de la empresa para que revise si la información proporcionada por correos de este tipo es correcta.

Sin embargo, los delincuentes son conscientes de esto y, por ese motivo, están suplantando dominios de la empresa que recibe estos correos para que los usuarios piensen que se trata de un correo interno y que deben pulsar sobre el enlace proporcionado para solucionar esta incidencia.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.